El Movimiento Slow se plantea como un valor opuesto a la acelerada y vacía sociedad de consumo y productividad. Propone la valoración de los procesos que llevamos a cabo para alcanzar los fines; no tanto la lentitud den el hacer, como la consciencia de las cosas que hacemos. Busca generar una nueva cultura del tiempo, una nueva forma de “medir” el tiempo que no es otra que vivir.
 
Como propuesta para empezar a llevar una vida “slow” se diseña un packaging en cuyo interior hay unas semillas para poder plantar tu propio huerto urbano. Es una manera simbólica de empezar a vivir “los tiempos de la naturaleza”; vivir formando parte de la naturaleza, restableciendo los vínculos entre naturaleza y sociedad. Las semillas y las plantas que brotan de ellas constituyen una nueva forma de medir el tiempo, alejada de los imperativos del trabajo, devolviéndonos el concepto de tiempo como algo cíclico.
 

El fragmento de haiku escogido forma parte de un poema que describe un hibisco a punto de florecer; quiere además sugerir la compleja experiencia mediante la cual los monjes contemplativos lograban fusionarse con el objeto contemplado “viviendo” su mismo proceso; vivir desde el interior la experiencia de eclosión del árbol; vivir los tiempos de la naturaleza. Este fragmento
de haiku simboliza, no sólo poéticamente, sino también visualmente, el mensaje principal que el Movimiento Slow, y en particular con este packaging, quiere transmitir. El haiku se traduce como: “en los extremos de las ramas florecen los hibiscos”.

El proceso de floración está presente en la ordenación de los caracteres, en su aspecto visual. En el primer caracter podemos ver un árbol desnudo; en el segundo, aparecen algunos elementos más en su extremo; en el tercero, aparece un signo que representa a las hojas; el cuarto es la complejización del anterior; el quinto es la flor en su plenitud. Pero además de estos significados tanto visuales como conceptuales; existe la posibilidad de encontrar otro elemento sugerido: la presencia del hombre que se introduce en espíritu en el árbol y participa de su metamorfosis. De hecho, en los 3 primeros caracteres está presente el caracter que significa hombre y en el último caracter aparece el elemento “transformación”:el hombre participa en espíritu del proceso de transformación de la naturaleza.

La caja que contiene las semillas se abre en forma “de flor”, creándose una vinculación entre continente y contenido. El diseño es limpio por fuera, con pocos elementos; únicamente aparece la palabra “slow”, con una tipografía cuyas características formales recuerdan a la escritura china, y un fragmento de un haiku (poema breve de 3 versos, tradicional en la poesía japonesa, de temática relacionada con la naturaleza) del que no se revela su significado. Se pretende que, con la propia caja, ya empiece el ritual que posteriormente seguirá al plantar las semillas, ver crecer la planta y recoger los frutos.
 
Al abrir la caja encontraremos en su interior, escrito, el significado del haiku y una declaración de intenciones del movimiento slow. Se toma como referente estético la cultura japonesa por su manera de concebir el tiempo como algo cíclico, que se renueva, y por su manera de vivirlo, más próximo a la naturaleza, al sosiego, a la cultura del ser y el estar. 
Slow
Published:

Slow

Diseño de packaging cuyo interior contiene semillas para plantar un "huerto urbano" en casa. Pretende introducir el concepto del movimiento slow Read More

Published: