Luis Herrera R.'s profile

RESISTENCIA FEMINISTA POPULAR

RESISTENCIA FEMINISTA POPULAR
 
Estas fotos son un testimonio, del encuentro nacional por LOS DERECHOS DE LAS MUJERES EN EL CÓDIGO ORGÁNICO INTEGRAL PENAL, como también el Día de despenalización del aborto en América latina y caribe, este fue un espacio de encuentro de diferentes sectores de mujeres organizadas, populares tanto del campo como de la ciudad.
 
 
LAS MUJERES DEL ECUADOR DECLARAMOS Y EXIGIMOS:
 
Las organizaciones de mujeres y feministas del Ecuador, históricamente hemos accionado por la conquista de derechos para nosotras y nuestras poblaciones, fue un hito lograr algunos de ellos en la Constitución del 2008. Una característica esencial de este proceso ha sido la concertación y re-unificación de la diversidad de organizaciones de mujeres y feministas.
 
Es así como ahora respondemos al nuevo momento político de transición, en el cual se están implementando nuevas leyes orgánicas y secundarias, momento que se caracteriza por el debilitamiento de los mecanismos institucionales pro igualdad de género tanto en el Ejecutivo como en todos los niveles y funciones del Estado.
 
El fortalecimiento de la acción unitaria de las mujeres organizadas tiene la decisión de velar y exigir al Estado ecuatoriano el cumplimiento de su obligación de proteger todos nuestros derechos y los de nuestros pueblos, acogiendo en el Código Orgánico Integral Penal nuestras propuestas, pues en el actual proyecto, el poder acentúa medidas punitivas que pretenden callar a quienes nos resistimos a un sistema que cada vez más convierte nuestras tierras y territorios en espacios privados de las grandes empresas capitalistas, a un modelo extractivista y explotador que cada vez nos despoja más de nuestras riquezas naturales como la tierra, el agua y las semillas, que nos impide vivir nuestras soberanías, alimentaria, energética, económica y que además pretende adueñarse y disciplinar  nuestros primeros y más cercanos territorios: NUESTROS CUERPOS.  
 
Desde nuestra unidad en las diversidades, exigimos:
 
1. ¡Derecho a la toma de decisiones libres e informadas y las soberanías de nuestros cuerpos! La Despenalización del Aborto es un tema de Justicia Social y Salud Pública que debe considerar los profundos problemas sociales, las altas  tasas de mortalidad materna, la ausencia de garantías hacia víctimas de violencia sexual, obligándolas a continuar con embarazos forzados. Todas las mujeres somos capaces de tomar decisiones autónomas sobre nuestros cuerpos y proyectos de vida.
 
2. ¡Derecho a una vida libre de violencias física, psicológica, sexual, económica, patrimonial y política! El costo que hemos pagado las mujeres en la lucha por la reivindicación de nuestros derechos es alto: nuestras propias vidas. Exigir al Estado la garantía de protección continuará siendo una constante lucha a la cual no renunciaremos. En el año 1995 logramos la sanción de la Violencia contra la Mujer en la Ley 103.  Demandamos  que esta no sea derogada sino mejorada con la propuesta de una Ley Orgánica contra la Violencia a la Mujeres, integrada al Código Orgánico Integral Penal.
 
3. ¡Derecho a la Protección de nuestra Integridad Sexual en todos los ciclos de nuestras vidas! Se reducir la figura del abuso sexual que afecta mayoritariamente a niñas, adolescentes y mujeres de todas las edades, a una simple forma de vulneración a su integridad sexual, negando su verdadera dimensión. Exigimos la determinación de figuras penales apropiadas y armonizadas con los acuerdos internacionales que tutelen el derecho a la libertad sexual y que la Trata con fines de explotación sexual, económica y laboral sea evitada.
 
4. ¡Tipificación del femicidio y el feminicidio! Es urgente sancionar y erradicar  estas formas extremas de violencia de género contra las mujeres. Tipificar el feminicidio es reconocer el carácter estructural de la violencia contra las mujeres, que no ocurre como resultado sólo de patologías de los agresores o en las relaciones de pareja, sino que también interpela al Estado, que con acciones y omisiones mantiene la impunidad de estos graves delitos de género.
 
5. ¡Derecho a la Organización y Protesta Social! Nosotras, actoras de la movilización social, nos unimos a las voces de los movimientos sociales y condenamos las propuestas que criminalizan la protesta social. Esta ilegítima pretensión atenta contra la democracia y vulnera derechos constitucionales. Exigimos la derogación de todas las normas que atenten contra la organización, protesta social y resistencia. 
No perderemos la capacidad de indignación ni renunciaremos a nuestro derecho a protestar frente a las injusticias. ¡LUCHADORAS, SIEMPRE! ¡PASIVAS, JAMÁS! ¡No nos acomodaremos a los sistemas de injusticias!  ¡¡Continuaremos en resistencia para cambiarlos!!
 
 
MOVIMIENTO NACIONAL DE MUJERES Y FEMINISTAS
DEL ECUADOR
 
RESISTENCIA FEMINISTA POPULAR
Published:

RESISTENCIA FEMINISTA POPULAR

Estas fotos son un testimonio, del encuentro nacional por LOS DERECHOS DE LAS MUJERES EN EL CÓDIGO ORGÁNICO INTEGRAL PENAL, como también el Día d Read More

Published: