Van Cel's profile

Centro de Interpretación Marino Chome (2018)



MIRADOR ATEMPORAL
Centro de Interpretacion Marino en Chome (2018)
TIMELESS VIEWPOINT Marine Interpretation Center in Chome (2018)
Proyecto de Título, Universidad de Chile
Ubicación: Caleta Chome, Hualpén, región del Bíobío, Chile.
Tipo: Intervención y conservación Patrimonio Industrial Ballenero en Chile
Año proyecto: 2018

Un llamado a lo inolvidable.

A no olvidar que en Chile hoy en día
la belleza y emoción de ver una ballena se debe a que hace
al menos unos cuarenta años atrás,
se les dio caza de manera industrial hasta el borde de su
extinción.
A reconocer que las antiguas balleneras cobran valor
cuando se genera el bello contraste,
de admirar esas gigantes colas hundirse en el mar,
desde el muelle o la explanada de las antiguas instalaciones,
donde esas inmensas máquinas de metal solían zarpar.

Vania C.
ANTECEDENTES
El Centro de Interpretación y Recreación Marino se inserta en el contexto de la marginación del Patrimonio Industrial Ballenero del país y desarrolla su propuesta en la Ballenera Trinidad, ubicada en Caleta Chome, Península de Hualpén.

En un país donde la protección a las ballenas se ve representada por uno de los Santuarios Balleneros más grandes del mundo (Centro de Conservación Cetácea, 2008), es necesario destacar el potencial que las factorías balleneras tienen para el turismo y la difusión de la protección de la fauna marina. Lamentablemente la gran mayoría de las factorías balleneras han sido desmanteladas y abandonadas. Su puesta en valor ha sido estigmatizada por el daño ecológico que estas causaron antaño.

El proyecto se plantea como un Mirador Atemporal, que permita la conexión entre el pasado y el presente de la caleta. Es decir, que permita el desarrollo de la difusión cultural del lugar y devuelva a Chome su vocación histórica asociada a los cetáceos, pero esta vez, con la observación de las ballenas.
Santuario Ballenero e Industria ballenera en Chile. Fuente: Elaborado en base a Quiroz & Carreño, 2017; Sepúlveda, 1997; Centro de Conservación Cetácea.
Muy poco queda del patrimonio ballenero. De las más antiguas plantas su presencia
es prácticamente invisible. Entre las más nuevas se conservan algunas de sus  construcciones, pero el deterioro, sobre todo en la planta de Chome, ha sido muy rápido. La planta de Bajo Molle, es la que mejor se conserva pero está en peligro como las anteriores. Sólo en la planta ballenera de Quintay se han implementado proyectos que han logrado recuperar algunas de sus estructuras.
Gran parte de este estudio es posible gracias a investigaciones desde el área de la etnografía en Chile, en especial de Daniel Quiroz, Antropólogo de la Universidad de Chile (1978), quien se ha dedicado años a generar un registro lo más completo posible de cada planta ballenera en el país. Quiroz propone “la posibilidad de declarar monumento histórico a todas las plantas balleneras, tanto ““visibles”” como ““invisibles””, como una totalidad [...]”(Quiroz, 2017, p.25), lo que parece exagerado. Sin embargo, al observar que las balleneras se distribuyeron a lo largo del país, ubicadas en zonas donde las ballenas abundaban en las costas como hoy en día, nos damos cuenta del potencial que ello conlleva.
Registro de factorias balleneras en Chile. Fuente: elaborado en base a Quiroz, 2014
La Ballenera Trinidad se ubica en Caleta Chome, una localidad de pescadores en
la zona centro sur de Chile en la Región del BioBío en la comuna de Hualpén.
Se emplaza en el borde noroeste de la Península de Hualpén, zona declarada
como Santuario de la naturaleza (1976), que constituye una superficie no menor a
un 50% de la comuna.
Se llega descendiendo por el cerro Teta Sur, desde el centro de la península. La caleta con la que cuenta el poblado se ha levantado de manera improvisada en la planicie que antes utilizaba la ballenera. Las casas se encuentran frente al mar rodeando el cerro y terminan en una planicie que ha sido utilizada como plaza.
Es una comunidad de aproximadamente 40 casas construidas en una quebrada protegida de los vientos. Rodea su entorno el bosque nativo, cerros, acantilados costeros y playas. Frente a la caleta se encuentran las islas Cullinto y Chome.
Se dice que su nombre se debe al antiguo propietario de los terrenos, el norteamericano Charles Home, o C.Home.
Ubicación y Plano referencial de la caleta, fuente: elaboración propia, 2017
Vista aérea Caleta Chome. Fuente: AquaCool, 2016
CONTEXTO HISTORICO
El origen de la Ballenera y de la caleta se remonta a un grupo de familias que fueron traídas al continente desde la isla Santa María, por la familia Macaya, una de las más pudientes gracias a la “caza de ballenas”.
En el año 1948 se comienza a construir en Chome una nueva planta ballenera y también casas, para los “obreros especializados” y sus familias, una escuela, caminos y tendidos eléctricos.
La Ballenera alcanzó su máximo esplendor en la década de los 60´s, cazando 280 ballenas en una temporada. La ballena más grande fue de 28,70 metros. Hacia la década de los 70’s, el carbón deja de ser una fuente importante de extracción, por lo tanto la venta de aceite de ballena deja de ser rentable, además las ballenas comienzan a escasear.
Finalmente la ballenera cierra en 1983. Un año después de la moratoria de la CBI. Tras esta medida, muchos lugareños tuvieron que emigrar a las ciudades principalmente a la de San Vicente y Talcahuano en busca de trabajo, quedando solo unos pocos que se dedicaron a la pesca artesanal y al buceo.
Línea de tiempo de la historia de la empresa Macaya. Fuente: elaboración propia en base a Martinic, 1997; Hernández , 1998; Astudillo, 2001; Espinoza, 2011; Andráde, 2015
Esquema del funcionamiento de la Ballenera Trinidad en Chome, elaborado en base a fotografía y
testimonios. Fuente: elaboración propia.
LEVANTAMIENTO BALLENERA TRINIDAD 
Elaboración propia
PROYECTO
Plano proyecto urbano Chome
Emplazamiento proyecto
Plano general Centro de Interpretación Marino
Nivel -1
Nivel 1
Nivel 2
Nivel 3
Sección longitudinal proyecto
Sección transversal proyecto
Centro de Interpretación Marino Chome (2018)
Published:

Centro de Interpretación Marino Chome (2018)

El proyecto se plantea como un mirador atemporal que permita el desarrollo de la difusión cultural del lugar y devuelva a Chome su vocación histó Read More

Published: