www.florencia-suarez.com

Seamos agradecidos en todo... 1000 oportunidades para decir.
☞ Podés comprar estas postales en mi tienda. ☜
Un llamado a la escritura manual, al contacto del puño con el soporte, a la fragancia azul de tinta inundándolo todo. ¡Sumate!.

1000 gracias en el contexto de ¡Que vuelvan as cartas!. Una propuesta de flor· © 2018 · MQP | Más que palabras.
¡Todo listo para #quevuelvanlascartas!.

Parte del proceso.

Comencé esta propuesta hace ya casi un año, persiguiendo este objetivo. 
Estas 1000 gracias, arrojaron 10 propuestas de diseño distintas. Cada una de ellas comenzó con un trazo para llegar al resultado final. 
Trabajé cada palabra, cada "gracias", en sistema con el resto de las postales, pero siempre buscando un lenguaje y personalidad distintos para cada puesta. Me propuse encontrar esa diversidad, propia de cada forma de decir, para dar carácter y cuerpo a este número -1000-. 
En tiempos de experimentación y práctica manual, el ojo se va entrenando, comienza a reconocer la forma apropiada de cada herramienta... esto ayuda a la hora de componer digitalmente desde cero. 
Este fue el caso de estas "1000 gracias" expresadas en una colección de 10 tarjetas postales. Algunos bocetos manuales previos propiciaron la idea inicial, para luego desarrollar los primeros trazos de manera digital. Cada uno propone una herramienta distinta y a la vez se apropia de ciertos lenguajes gráficos históricos -como ser el Art Decó-.
Ésto permite el rotulismo o "lettering", rotular palabras como un todo con identidad propia. Cada caracter, está en estrecha relación uno con otro, atendiendo a espaciados, blancos internos, florituras o misceláneas. Cada caracter se compone a partir del resto, se repiensa a partir de la estructura total y también da vida a esa estructura.
Más arriba, algunos trazos en lápiz a forma de boceto; el primer resultado digital en cuanto "forma" en escala de grises, y las propuestas color.
Sobre la propuesta "1000 gracias".
Pensé en esta propuesta como parte de ¡Que vuelvan las cartas!.

1000 es sólo una cifra, un hipotético, una utopía… forma de expresar una cantidad medible. 
¿Pero las palabras pueden contarse?, y si esto fuera posible ¿la cantidad se impondría sobre ellas, sobre el sentido de tan sólo una?. ¿Quién puede establecer con exactitud el efecto de una palabra?. Pueden ser menos, 1000 o más, la cantidad no cuenta… sino el que "sean".

"¡Que vuelvan las cartas!" es un llamado a la escritura manual, al contacto del puño con el soporte, a la fragancia azul de tinta inundándolo todo. 
Pensé en "1000 Gracias” como una serie de postales para enviar correspondencia a aquel que corresponda. 
Es necesario decir gracias; también podemos hacerlo de forma escrita. 
Para esto desarrollé 10 diseños distintos, 10 formas de decir. Cada puesta comienza con un trazo para llegar al resultado final. 
Agradecer, no es un mero valor cultural. En la Biblia se dejó escrita la intención de Dios para con nosotros en palabras como "sean agradecidos en todo". «No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús». 
No debemos esperar nada a cambio, aunque Él también promete que todas las cosas serán añadidas al ocuparnos del reino de Dios y su justicia.
¿Qué decimos cuando decimos GRACIAS?.

Una palabra utilizada en el mundo entero, variando según el idioma; la manera más usual con la que exteriorizamos gratitud. GRACIAS es el término más extendido en el mundo hispanoparlante. 
Cuando agradecemos, expresamos reconocimiento y “agradecer”, al igual que el “dar”, no espera retribución. 
No nos agradecen por agradecer, ¿será por eso que hemos descuidado esta parte tan esencial?. 
Como semilla que se siembra es una palabra, la dejamos ahí porque sabemos que es bueno, independientemente de los resultados y de los tiempos. Su naturaleza es la vida; de seguro florecerá porque es su misión traer fruto.

Por gracia se nos perdona, beneficia, se nos concede algo gratuitamente. De gracia reímos, nos divertimos... y gracias a que la misma palabra presenta cerca de dieciséis acepciones, también aparece ante nosotros como fórmula de agradecimiento. 
Todas se vinculan en un punto; una palabra polisémica que encierra el dar, y el recibir en todas las culturas.

Mirar hacia adelante también implica saber agradecer.

Agradecer no es ser conformista, es estar conformes. 
Agradecer implica saber reconocer, y esto es necesario cuando miramos hacia adelante. 
No conformarse es seguir, sabiendo a cada paso estar satisfechos. «No os afaneis por el día de mañana... porque el día de mañana traerá su afán». 
Hace falta decir GRACIAS, agradecer por lo que “es” hoy. Por lo que ha sido hasta aquí, decimos GRACIAS.
flor·

¡ G R A C I A S !  © M Á S   Q U E   P A L A B R A S                                                                                     
1000 gracias.
Published:

1000 gracias.

Postales "1000 gracias". Seamos agradecidos en todo... 1000 oportunidades para decir. Un llamado a la escritura manual, al contacto del puño con Read More

Published: