Sangre camuflada
  Trabajo Práctico para Arte dada por Verónica Salgado

  Consigna: Realizar una producción visual que exprese al espectador el mensajeque Primo Levi (sobreviviente de la Shoá) comunica en la poesía que da inicio asu primer libro, Si esto es un hombre(1946)   La finalidad de la obra será conmover; hacer sentir “el dolor de laherida” y alterar la mirada del espectador para estimular al cambi desarrollar.

Si bien había que hacer sólo una producción visual. Hice dos para completar la deuda de neurosis que tenía conmigo misma.


  La primera se basa en una línea de tiempo desde un hecho horrible en el que escurrió y salpicó sangre. Allí se observa la mayor concentración de clavos (y también son más altos que el resto). 
Cuando uno apoya la mano allí, siente mucho dolor y grita, pero a medida que pasa el tiempo, cada vez hay menos dolor y se grita menos. 
  Llegado el HOY ya no hay tantos clavos, ya no se grita tanto. Ya no se reclama por lo que pasó en aquel 1939 a 1945. Por eso... NO DEJEMOS DE GRITAR NUNCA porque LA SANGRE SE CAMUFLA CON EL OLVIDO. 
  Siempre intento de que las cosas queden estéticamente correctas. Me considero híperdetallista y muy rompe-pelotas. Siempre busco que todo sea armonioso para la vista.
  Pero este proyecto y la clase de Verónica me hizo cambiar mi postura y por eso decidí hacer el trabajo de los clavos "Sangre camuflada".
  Pasaron los días y por un momento me decepcioné de mi obra. Fue ahí cuando decidí pintar otra "La boca del pasado" usando de modelo a mi hermana.
Si esto es un hombre

Ustedes que viven seguros
En sus casas calefaccionadas
Ustedes que encuentran, al volver por la noche,
La comida caliente y los rostros amigos:
Consideren si es un hombre
Quien trabaja en el barro
Quien no conoce la paz
Quien lucha por la mitad de un pan
Quien muere por un sí o por un no.
Consideren si es una mujer
Quien no tiene cabellos, ni nombre
Ni fuerzas para recordarlo.
Quien tiene vacía la mirada y frío el vientre
Como una rana invernal.
Piensen que todo esto ha sucedido,
Por eso, no olviden estas palabras.
Grábenselas en sus corazones
Al estar en casa, al ir por la calle,
Al acostarse, al levantarse;
Repítanselas a sus hijos.
O que sus casas se derrumben,
La enfermedad los imposibilite,
Que sus descendientes les den vuelta la cara.

Primo Levi
Sangre camuflada
Published: