Renata Banderas's profileAmaia Garate Olano's profile

Proyecto concepto visual: Hamlet - La Ratonera

Desarrollo de Concepto Visual para una adaptación cinematográfica futurista basada en la obra teatral "Hamlet, Príncipe de Dinamarca" de Shakespeare.
El reto consistía en crear el universo visual de una película: una adaptación cinematográfica futurista de la obra teatral "Hamlet, Príncipe de Dinamarca" de Shakespeare.
 
Para ello contábamos con cierta libertad a la hora de perfilar la propia obra para adaptarla a nuestro contexto imaginario, pero debíamos mantener la esencia y la historia de la obra.
 
Se añadieron y modificaron algunos elementos –el contexto histórico, las localizaciones, el tiempo– para adaptarla al género futurista.
 
Creamos un contexto general para la película: definimos la atmósfera, el lugar-arquitectura donde transcurre la historia, e incluso las líneas generales de atrezzo. 
 
Además, se nos pidió que detalláramos el espacio de uno de los personajes de la obra (Claudio, el rey impostor). Debíamos definir el set de rodaje correspondiente –el centro de mando del búnker– y diseñar los objetos personales que definirían al personaje. 
BÚNKER  35-F/S2   [nombre en clave: ‘La Ratonera’]
 
La construcción de este búnker concluyó en 2030. Fue edificado dentro del Plan de Urgencia  de Instalaciones Militares que el gobierno danés llevó a cabo para la defensa del país como medida preventiva ante la tensión bélica que en las últimas décadas enfrentaba a Europa y EEUU.
 
Tras los últimos movimientos de los buques estadounidenses en aguas internacionales la amenaza se hace tangible, por lo que la cúpula militar danesa toma la decisión de trasladar a la familia real a ‘La Ratonera’.
 
Y es justamente ahí, durante los meses de sitio en el búnker, donde tiene lugar nuestra historia…
 
CONCEPTO Y ARQUITECTURA DEL BÚNKER
· Atmósfera bélica
· Arquitectura racional, repetitiva, panal (colmena)
· Un lugar de intrigas, de juegos de poder, venganza y traición, de relaciones políticas y familiares tensas… Es un lugar de encierro (“Dinamarca es una cárcel…”)
· Espacio militar, contaminado por la realeza.
· Falso rey: ostenta un poder ganado ilícitamente. Es un poder frágil, superficial; no enraizado en el pueblo. No tiene verdadero apoyo. Inseguridad en el cargo à ostentación de poder
CENTRO DE MANDO – ESPACIO DE CLAUDIO (ANTIGUO ESPACIO DEL REY HAMLET)
El espacio pertenecía a Hamlet rey. Claudio pretende adueñarse de él, pero el espacio no le acoge.
 
Características:
· Verticalidad, ritmo à cierta monumentalidad. Es el lugar desde el que se gobierna el país.
· Estructura espacial centrífuga.
· El centro marca la ausencia de Hamlet (el rey asesinado); su lugar estaba al mismo nivel que sus soldados.
· Se marca la importancia del centro mediante la configuración de las mesas y la lámpara. Ambas funcionan como una red  neuronal, símbolo del poder democrático de Hamlet.
 
Contexto:
· Claudio (el rey impostor) se sitúa en una posición panóptica: quiere controlar el espacio. Pero ese espacio es una entreplanta de paso al piso superior, el trono no cabe ahí, está fuera de escala, forzado. El trono (símbolo de Claudio) está fuera de lugar, no encaja. El lugar no le acoge. El pueblo no le acoge. 
Proyecto concepto visual: Hamlet - La Ratonera
Published:

Proyecto concepto visual: Hamlet - La Ratonera

Concepto visual para proyecto final de Master de escenografía donde se adaptó una obra teatral de Shakespeare a una obra cinematográfica futurist Read More

Published: