Daniela Meneses's profile

ODS Hambre Cero - Educación: Educando Esqueletos

Problemática: El bajo rendimiento académico puede estar estrechamente vinculado con la falta de interés de los niños por consumir alimentos nutritivos, lo cual puede desencadenar problemas alimenticios. Estos hábitos poco saludables suelen ser heredados de los padres, quienes pueden enfrentar dificultades para proporcionar una alimentación adecuada a sus hijos debido a la inseguridad alimentaria.

problema: La desnutrición como un problema alimenticio que afecta a niños de primera infancia en colegios públicos de Bogotá, comprometiendo tanto su salud como su capacidad de aprendizaje. Este desafío nutricional se agrava debido a la inseguridad alimentaria que experimentan muchos de estos estudiantes. Aproximadamente el 40% de los estudiantes de estos colegios enfrentan algún grado de inseguridad alimentaria, lo que afecta negativamente su salud y desempeño académico.

Escala Local: 
Según la solicitud de información del Programa de Alimentación Escolar (PAE), la refrigeración es la comida con mayor demanda entre la población estudiantil, seguida por el almuerzo y el desayuno.Las estadísticas del DANE del año 2022 muestran un aumento de inseguridad alimentaria en hogares conformados por más de 3 persona demostrando que los padres no tiene suficientes recursos para alimentación por consiguiente no se implementan buenos hábitos alimenticios en el hogar.Se destaca que la desnutrición aguda afecta a un porcentaje significativo de menores en Bogotá, lo que puede tener consecuencias negativas en su coeficiente intelectual, escolaridad, ingresos futuros y aumento de la pobreza. Se menciona que la desnutrición infantil incide en el bajo rendimiento escolar, ya que afecta la capacidad física e intelectual de los niños, así como sus patrones de comportamiento. Factores como la falta de acceso a una alimentación adecuada, la exposición a enfermedades y la falta de estímulo psico-afectivo en la relación madre-hijo pueden contribuir a la desnutrición y afectar el proceso de aprendizaje.
En los colegios públicos de Bogotá, la problemática alimentaria abarca la influencia negativa de la publicidad de comida chatarra, el desperdicio de alimentos, la falta de promoción y cobertura insuficiente del comedor escolar, la carencia de orientación por parte de los padres en la alimentación de los niños debido a restricciones presupuestarias, así como la ineficacia de los talleres educativos sobre alimentación.

Perspectiva:
Promover hábitos alimenticios saludables mediante el acceso a alimentos nutritivos que estén al alcance de los niños los cuales comenzarán a ver mas oportunidades de alimentación. las cuales crearán un impacto positivo, dentro de su bienestar físico y mental. Por lo tanto sus habilidades cognitivas y académicas podrán crecer adecuadamente
poster
pitch:    https://youtu.be/UHHPGitDllc?feature=shared
gigamap y trabajo de campo
ODS Hambre Cero - Educación: Educando Esqueletos
Published:

ODS Hambre Cero - Educación: Educando Esqueletos

Published:

Creative Fields