Carolina Giovagnoli's profile

La cámara de la imaginación y la memoria.

Tadeusz Kantor. La cámara de la imaginación y la memoria, de Cecilia Hopkins y publicado por Saverio Editorial (@saverioeditorial ).

Lo que más me gusta de componer libros, es leerlos: «Kantor pensaba que, en sentido estricto, el dramaturgo es un obstáculo entre el actor y el público presente porque [impide] la percepción del conjunto de la puesta. Es por este motivo que las obras de Kantor contaban con poco texto […] tenían un carácter fragmentario: a las frases procedentes de una obra determinada se sumaban palabras de diverso origen […].»
Cap 5 «[Kantor en los años 40] Pensaba que el teatro se había vuelto, además de pretencioso, una creación artificial basada en una ilusión lejana, desprovista de peligro a fuerza de repetir las mismas emociones y reflexiones de carácter moral. Y la costumbre […] tiene la singularidad de embotar toda sensibilidad. Por otra parte, el mismo teatro, con sus butacas ubicadas en fila y hacia el mismo frente le parecía un ❛edificio de inutilidad pública❜.
…el teatro tiene que suceder en el escenario ante los ojos de los espectadores, quienes no deben suponer que lo que están viendo ha sido ensayado previamente. Y establece una gran diferencia entre la acción del texto y la acción del escenario, dado que, al igual que Witkiewicz, pensaba que las acciones escritas por un dramaturgo –«algo listo y terminado»– toman direcciones imprevisibles cuando entran en contacto con la experiencia propia de la escena.»
En fin, continuaría transcribiendo los párrafos subrayados, estos libros no me dejan sentarme a diseñar y listo. «Los contrastes –escribía– en principio incapaces de una coexistencia pacífica, relacionados entre sí por la fuerza, son los únicos que pueden crear un nuevo valor: el conjunto, indispensable para que una obra de arte tome cuerpo».


Dĭs-klā′mər: El video es de la última maqueta y las fotos son mockup, me encontraré con el libro en unos meses. :-)
La cámara de la imaginación y la memoria.
Published:

Owner

La cámara de la imaginación y la memoria.

Published: