Historia del Arte
La historia del arte es una disciplina que tiene como objeto de estudio el arte y su desarrollo y evolución a lo largo de la historia de la humanidad.
Por norma general, la historia del arte no estudia todas las disciplinas artísticas, sino solamente las artes superiores, llamadas también bellas artes (pintura, escultura, arquitectura, música, danza, literatura), excluyendo las artes llamadas menores o artes aplicadas, como la artesanía, el diseño y la composición.

El origen de las artes es incierto e implica no solo la estética sino también la conciencia de la creación de una obra de arte. Algunos historiadores del arte han definido la cuna del nacimiento del arte en la cueva de Chauvet, donde se encuentra la pintura rupestre más antigua descubierta, que data de hace aproximadamente 30.000 años.
Posteriormente, los historiadores clasifican el arte por períodos, que a su vez se dividen en estilos y, en la actualidad, se conoce el arte por escuelas y corrientes artísticas.
En este sentido, el arte rupestre sería la primera forma de arte. Luego, existen las artes surgidas de las antiguas civilizaciones antes de la caída del Imperio romano (476 a. C.) como el arte en Egipto, India, Persia, Armenia, China, la Antigua Grecia y la Antigua Roma.
Desde el siglo V, cuando empieza la Edad Media, los estilos y sus influencias son más definidos, como se expone en el siguiente cuadro.

El arte gótico, el clasicismo y la mitología griega son tres corrientes fundamentales en la historia del arte occidental.




Mi muñeca de pollera



Arte: Danza, fotografía.
Tamaño: 8.5x11pulg.
Técnica: Libre(Seca, Lápices de colores).


El Guardián
Tamaño: 30x20 cm.
Técnica: Acrílico y Acuarelas.

El arte gótico es el nombre que se le dio al estilo de arte internacional que se impuso en toda Europa con posterioridad al estilo románico. Su inicio se establece en el siglo XII y su uso se extendió hasta el siglo XV, y en algunos casos hasta el siglo XVI.
El cambio más notable ocurre en la arquitectura, donde las construcciones de muros gruesos con contrafuertes, arcos de medio punto y bóvedas de cañón, propias del estilo románico, dieron paso a edificaciones más estilizadas, con columnas más delgadas y altas, pilastras, arbotantes, bóvedas de crucerías, arcos apuntados (ojival) y los grandes ventanales que permiten el paso de la luz al interior de las iglesias llamados rosetones.

El arte gótico se originó en Francia. En particular, se puede señalar a la basílica de la abadía de Saint Denis, al norte de París, en Francia. Esta iglesia fue inaugurada en el año 1149 (siglo XII) y su construcción fue organizada por el abad Suger, quien tuvo un rol muy importante en el nacimiento de este estilo.
El abad Suger pensaba que la luz era un reflejo de Dios y que, por tanto, su contemplación te eleva ante la presencia de la divinidad, este tipo de creencia se conoce como la vía anagógica para llegar a Dios.
Por esta razón, Suger, aprovechó su relación directa con los reyes de Francia Luis VI y VII, de quienes era consejero, para obtener los recursos para construir una iglesia en la que pudiese utilizar nuevas técnicas de construcción y de decoración, de esa manera lograr ese estado de contemplación de Dios a través de la belleza de la luz.
Sin embargo, muchos investigadores coinciden en que no se le puede dar todo el crédito al abad Suger, y que en realidad, el estilo gótico en la Edad Media es producto de la evolución de las técnicas y conocimientos que se acumularon durante doscientos años de estilo románico.


La Diosa Atenea

Tamaño: 30x20 cm.
Tecnica: Acrilico.

El clasicismo es una corriente artística que se caracterizó por una rápida expansión en Europa y en los países bajos, surgió en Italia a finales del siglo XVII y se afianzó hasta las postrimerías del siglo XIX. Se inspiró en el arte de la antigüedad grecorromana; profundamente académico y tradicional.
Influenció todos los ámbitos artísticos (música, literatura, arquitectura, escultura y pintura) El Clasicismo se implantó en Italia, Francia, España, Alemania, Rusia e Inglaterra y los países bajos.

En España, todavía en las postrimerías del siglo XIX, se mantenía la polémica entre romanticismo anárquico y tradición clásica. Todo esto a pesar del surgimiento de nuevos movimientos artísticos. Entre ellos tenemos: ImpresionismoCubismoSurrealismoFauvismo.
El siglo XX, abre las puertas a un auge cultural y artístico sin precedentes; más de veinte movimientos de dieron cita para manifestarse. Algunos de ellos son: Futurismo, Surrealismo, Art Decó, y el Expresionismo abstracto, surgido en los Estados Unidos, hacia 1947.

Historia del arte
Published:

Owner

Historia del arte

Published: