Fes Velluters
Concurs d'intervencions urbanes per a s de València.
FINALISTES
Barraca Arquitectura és un grup de professionals que es dedica a l'estudi de l'arquitectura, la seva passió, mitjançant la presentació a concursos d'arquitectura.
L'equip està format per: LLUÍS SELMA, ANA DEL RIO, JOSEP BUSQUETS, NAIARA GONZÁLEZ i MONTSERRAT PUIG.
Extracto de la entrevista concedida por Lourdes Belda, presidenta de la Asociación “Fes Velluters”, al diario Las Provincias. (Valencia, 21/03/2012) 

Pregunta: ¿Cómo surgió la idea de Fes Velluters? 
Respuesta: Hacía tiempo que existía un descontento general entre los vecinos del barrio Velluters en Valencia por el deterioro que se estaba produciendo en él. Desde la Asociación de Vecinos nos preguntábamos si, más allá de los numerosos actos demprotesta que se habían llevado a cabo, estaba en nuestras manos realizar un movimientomen positivo. Queríamos ofrecer al barrio la oportunidad de sacar lo bueno de si, con losmmedios que teníamos a nuestro alcance. Por este motivo apostamos por un proyecto de participación ciudadana, alejado de las quejas y orientado hacia la realización. 

P: Al principio fue complicado encontrar el respaldo de las administraciones. ¿Cómo salieron adelante? 
R: Cuando fundamos la organización, no sabíamos de dónde vendrían las ayudas económicas. Dimos bastantes pasos en falso hasta encontrar el apoyo que necesitábamos y poco a poco aprendimos a materializar la idea que estaba en nuestras cabezas y convencer a las administraciones de que era posible llevarla a cabo. 

P: La imagen que había dado de Velluters en los medios era la de un barrio tomado por la prostitución y la droga. ¿Cómo pensaban sortear estos problemas? 
R: Lo cierto es que desde nuestro punto de vista la prostitución y la droga no eran problemas en si mismos, sino consecuencias del abandono del espacio público. Nuestro objetivo era recuperar las calles para el uso y disfrute de los vecinos, y, mediante esta recolonización urbana de carácter positivo, producir una regresión de aquellos usos no deseados. (Continúa en la página 2.)
P: ¿Cómo se consigue convencer a los propietarios de los solares para que cedan su espacio a la asociación? 
R: Hay varios motivos que mueven a todas las partes. Los propietarios de los solares, al igual que los vecinos, tienen un interés específico en la revitalización urbana de Velluters y comparten nuestra preocupación por el deterioro del barrio. Cuando les explicamos en qué consiste la cesión temporal, y los beneficios que ésta puede reportar al barrio, son muchos los que se animan a probar. Además, en Fes Velluters les garantizamos la devolución del terreno en unos plazos muy reducidos desde el momento en que se desea proceder a la edificación del solar. Algunos de los propietarios que fueron más conservadores en los inicios del proyecto se están acercando ahora a nuestras oficinas con la intención de participar en la red de solares. 

P: ¿Esperaban una respuesta ciudadana tan positiva? 
R: Teníamos mucha ilusión, pero en ocasiones nos asaltaban las dudas. La verdad es que los vecinos de Velluters siempre habían mostrado su voluntad de participación en los problemas del barrio, pero quizá hasta la aparición de Fes Velluters no se les había dado la oportunidad de participar en su transformación. Ahora vemos que la semilla estaba ahí, y sólo hacía falta regarla, a base de una potente gestión y ayudas públicas, para descubrir el gran potencial social y cultural que se escondía en nuestras calles. 

P: Las primeras respuestas fueron entre los vecinos más mayores. ¿Contaban con ello? 
R: Ciertamente, las primeras personas que se acercaron a nuestra asociación para traernos sus ideas, nos habían conocido gracias a la publicidad que se hizo de la asociación en el Centro de día de la Residencia Velluters. Nos sorprendió comprobar el gran número de propuestas que eran capaces de generar, y la energía con la que se movilizaban. Por otro lado, creemos que el factor decisivo para que la participación de estos grupos fuera posible, era la sencillez en los trámites. Nuestro objetivo era conseguir simplificar al máximo el proceso para que cualquier persona tuviese fácil acceso al proyecto. 

P: ¿Cuál es ese proceso? 
R: En el momento que una persona, o grupo de personas, se acerca a nuestra sede para proponernos un proyecto, uno de nuestros colaboradores se encarga de ayudarle a valorar qué tipo de recursos serán los más adecuados para realizarlo. A continuación, se rellena un sencillo cuestionario para hacer la petición del espacio y los materiales y se entrega a nuestros compañeros. Una vez hemos resuelto la parte logística, nos ponemos en contacto con el interesado para asignarle un solar e instalar en él los módulos móviles que hubiera solicitado. En general, es un proceso que no supera las dos o tres semanas. Gracias a esta agilidad, estamos incluso recibiendo numerosas solicitudes de vecinos de otros barrios de Valencia, lo cual nos confirma el éxito de la propuesta.
P: ¿Cómo valora la participación de los artistas y graffiteros? 
R: Creo que fue una de las grandes ideas de Fes Velluters. Era necesario dar una imagen renovada y unitaria a todos los solares que formaban parte del proyecto, y, gracias a los artistas que participaron en la reconstrucción de las medianeras se empezó a hablar del proyecto en los medios. Esto supuso una inyección de publicidad que no esperábamos, y animó a muchos vecinos a acercarse a conocer la asociación. Ahora muchos turistas se acercan por el barrio a visitar los murales, y es entonces cuando descubren el proyecto que hay detrás. 

P: ¿En qué estado se encuentra el proyecto, después de haber superado con éxito su primer año de vida? 
R: En estos momentos tenemos una media de diez actividades simultáneas en los distintos solares de la red de Fes Velluters, de los cuales tres cuartas partes son íntegramente promovidas por los vecinos del barrio. Los usos van desde la creación de pequeños huertos urbanos, hasta la realización de distintos talleres de artesanía, pasando por clubs de lectura o grupos de conversación de distintos idiomas. Creemos que es posible ampliar en un ochenta por ciento la red disponible de solares, para dar cabida a proyectos de mayor envergadura que actualmente nos hemos visto obligados a dejar fuera de programa por falta de espacio. También hemos organizado, de cara a este verano, unas jornadas artísticas internacionales en colaboración con la Universitat de Valencia, para dar continuidad al proyecto de reconstrucción de medianeras. (…)
FES VELLUTERS
Published:

FES VELLUTERS

The objective of the competition is to make a research and give ideas for the temporary use of empty plots in the Velluters quarter. These must b Read More

Published: