Rrose 2018-2
Fragmento de serie fotográfica digital impresa
Exploración fotográfica que busca, tanto glorificar las figuras femeninas que conforman mi núcleo familiar, como sanar un dilema generacional que les masculiniza a modo de defensa.
El ejercicio fotográfico direccionado a la auto representación. El autorretrato como instrumento de conocimiento propio y una forma de exponer mi realidad intima; manifestar el sentir del autor y su modo intimo de ser, buscando darse a conocer a los demás y darse a conocer a si mismo para desmontar los criterios opresores en los que se enmarca la identidad femenina de mi familia. 

Se analiza el concepto de alter ego (otro yo), como estrategia discursiva. El personaje, al ser producto de la subjetividad de su creador, resulta transgresivo. Aflora como una representación deconstructiva de las categorías dominantes, es una estrategia que está diseñada para provocar una mirada transversal que atraviesa y fractura la estructura normativa imperante. Hablamos entonces de una estrategia de liberación y de resistencia, se cuestionan las convenciones por medio de la apariencia y de igual forma se cuestiona internamente el significado del concepto de la apariencia.
Se reflexiona sobre el dilema generacional en la empresa familiar materna (entendiendo empresa como la acción o tarea que entraña esfuerzo y trabajo). Una empresa que, en función de la supervivencia, demuestra las desigualdades de género. El femenino conserva una posición jerárquica y subordinada a los varones; la maternidad con escasa vinculación de la pareja, que hace asumir a la madre las responsabilidades del hogar (y por ende no permite acceder a la educación o al poder), pero que de forma simultanea les permite empoderamiento y autonomía. 

Se hace referencia al trabajo de Nan Goldin, específicamente a la documentación fotográfica de su nueva familia extendida y escogida a la que ella denomina La Tribu (recogida en su serie LA BALADA DE LA DEPENDENCIA SEXUAL). Así mismo, se rescata la estética bohemia neoyorkina, con la que retrataba artistas, intelectuales, dragqueens y todo el ecosistema cultural de Lower East Side de Manhattan; conservando siempre la sensación de fotografía instantánea e intimista acerca de cómo construimos –y destruimos- la identidad.
Rrose
Published:

Owner

Rrose

Published:

Creative Fields