Diana Moreno's profile

Mujeres al Desnudo, los rostros de la prostitución

" Cuanto mayores son las presiones sociales encuadrando a las mujeres dentro de conductas consideradas moralmente correctas (las esposas y madres) y más estigmatización exista de las conductas consideradas que se catalogan como desviadas (madres solteras, divorciadas, lesbianas o mujeres con experiencia sexuales diversas(, más posibles es que las infractoras vean cerrados los caminos a las profesiones consideradas honorables y se encaminen a las discriminadas" ( Juliano, 2002, p.10).
 
"Mujeres al desnudo, los rostro de la prostitución" (libro de 78 páginas), es el resultado de un trabajo en   conjunto con siete mujeres de la Fundación Vida Nueva (Bogotá, Colombia),  las cuales han ejercido la        prostitución o aun la ejercen. Su objetivo es darles la oportunidad a ellas de expresarse y evidenciar su    realidad a través de la fotografía y sus testimonios, generar reflexión respecto a las mujeres que se dedi-
can a este oficio.
 
Este compendio es darse la oportunidad de comprender de manera más amplia el mundo de la prostitución, pues detrás de un trabajo, de una mujer con falda corta, tacones, una esquina, sexo, dinero; hay una madre, esposa, amiga, que no tuvo mayor elección respecto a donde nacer y como crecer. 
 
 
 
 
 
"De mi infancia tengo muchos recuerdos malos, no tengo mamá, no tengo papá, no conocí, lo único que sé es que mi mamá me dejó botada en un potrero (...) Soy batalladora, no me dejo vencer por las experiencias que he vivido... he aprendido que el amor por los hijos es el sentimiento más fuerte que puede existir... Me da miendo salir del todo del mundo de la prostitución, solo pienso en mis hijos, que no vayan a sufrir. Yo no supe que era un estudio, no supe que era amor... siempre rechazos...".
" Soy una mujer que tuvo que vivir bajo el mundo de la delincuencia, drogas, soledad, angustia, tristeza, destrucción, prostitución... Este fenómeno me llevó a transformarme en un monstruo para la sociedad. Quedé huerfana de padre y madre desde muy niña. A los 12 años, me escapé para hacer mi vida sola, sin maltratos. Me tocó enfrentarme a la vida, darle l lucha, coger la calle".
" El 7 de Enero de 2003 desperté de una intoxicación con alcohol industrial, en ese momento, al no ver nada, pude ver más que nunca. quedar casi ciega ha significado replantear mi vida. Siempre me creí invencible vivía en un mundo rudo, todo eso por la droga, crecer en la calle, trabajar en las calles; eso me defendía de la soledad y la ausencia de mis padres. No ver fue sentirme indefensa, mortal, frágil, suceptible a este mundo rudo en el que ya no podía sobrevivir. mis hijos se merecen lo mejor, no quiero que vivan nada de lo que yo tuve que vivir".
" Un día después de consumir 5 días seguidos, sin dormir, solo fumando y tomando alcohol antiséptico, como se le dice "chamber"; me miré en un espejo y me dije: " que pasa, mire como está de demacrada, casi te matan, sin dentadura debido a los golpes, humillada por la sociedad, solo recibiendo maltratos, desprecios, durmiendo en la calle, sufriendo la humillación por un plato de comida, estar atada al infierno de la droga, hecha una piltrafa humana, muerta en vida...; me hizo reaccionar (...) Pienso que toda esta experiencia tuve que sentirla en carne propia para aprender el valor de mi vida, de mis hijos y de mi hermano.  Hoy vivo mi sobriedad con mucha conciencia, después de recordar como estuve por la prostitución, de ser escoria para la sociedad, de vivir el mundo de las drogas. 
Me gusta sentirme persona... persona para mi, para mis hijos, para la sociedad, para el mundo".
" El día que recibí la noticia de que era portadora de VIH, lo primero que pensé fue que si ya me juzgaban por ser protituta, como sería siendo portadora de SIDA?... Yo sola me discriminé, mis hijos se alejaron más aún... pero llegó un momento en el que encontré la luz en el corazón de la tinieblas y un sentido a mi vida desordenada... A fin de cuentas nunca me contagié por prostituta, sino porque el amor de mi vida me contagió... al cual. depsués de un timepo perdoné... yo también cometímuchos errores, quien sabe cuanta gente murió por mi culpa, por robarlos o drogarlos (...) El diagnóstico de muerte empieza a ser un diagnóstico de vida".
" De ver la vida que yo llevaba mis hijos se volvieron drogadictos, uno a uno fueron metiendose en problemas y los mataron, a uno de ellos le pegaron 6 tiros en la calle del cartucho (...) mi mayor deseo es aprender y superarme cada día más para poder darles un futuro a los hijos que me quedan, a pesar de que el bienestar me quitó a la niña, no quiero que caigan en el mundo en el que yo caí por falta de apoyo y de oportunidades. Tristemente la prostitución lo aleja a uno de lo que más se quiere".
" Debido a la situación en la que me encontraba, con hija y sin econtrar trabajo... empezó mi mundo en la prostitución. La primera vez fue muy dura porque no sabia siquiera colocar un preservativo, pero a medida que fue pasando el tiempo, me fuí acostumbrando... Siempre me ha gustado sonreír a pesar de muchas cosas malas por las cuales he pasado, entre ellas, la prostitución, esa ha sido una etapa de mi vida muy dura porque viví el alcoholismo, las drogas refugiarme en un mundo del cual pareciera que nunca hubiera salida. Solo me queda por decirles a mis hijas , que me perdonen por no estar ese tiempo que me necesitaban, que las amo con mi alama y que nunca es tarde para corregir los errores que tenemos, les pido que no me juzguen, quiero que sientan que tienen una mamña que se esfuerza por cambiar y ser cada día mejor".
Mujeres al Desnudo, los rostros de la prostitución
Published:

Mujeres al Desnudo, los rostros de la prostitución

" Cuanto mayores son las presiones sociales encuadrando a las mujeres dentro de conductas consideradas moralmente correctas (las esposas y madres Read More

Published: