Erik Llanos-Servian's profile

200 Millas de Paraíso

Fotogrametrías-vistas
200 Millas de Paraíso
(2019 –MATE- Cámara lúcida: Nueva Fotografía Peruana)


“Nosotros somos como la higuerilla, como esa planta salvaje
 que brota y se multiplica en los lugares más amargos y escarpados.
 Véanla como crece en el arenal, sobre el canto rodado,
 en las acequias sin riego, en el desmonte, alrededor de los muladares”

- Al pie del acantilado - Julio Ramón Ribeyro



El deseo por vivir cerca al mar parece ser la estrategia de marketing de las que parte las nuevas expansiones estructurales en el área de San Miguel - Lima para poder seducir al nuevo inquilino. Condominios que prometen una experiencia que tiende a ser muy frágil si notamos el contexto en donde se están desarrollando, un mar inaccesible para el público y rodeado por una malla que delimita el paso, un mar rodeado de basura pública, un espacio lleno de promesas de desarrollo desde las obras de expansión de la Costanera hasta un bypass incompleto por las indeficientes gestiones municipales.
Son los límites de una ciudad desierto donde se puede hacer y deshacer, una demografía de lo que representa un proceso de modernización y un espacio catalogado por las constructoras como “boom - inmobiliario”.
La obra parte de 2 miradas de un registro en video y fotográfico. Por un lado, tenemos las diferentes propagandas realizadas por las inmobiliarias y la municipalidad del Callao donde se sobrepone el audio de una propaganda de la Unidad Vecinal Número 3 próxima a inaugurarse en la década de 1950. Uno de los proyectos más ambiciosos dentro del plan de vivienda del gobierno de José Luis Bustamante y Rivero, una concepción urbanista desarrollada después de la 2da Guerra Mundial que buscaba la reconstrucción de las ciudades con complejos vecinales que contaran con diferentes servicios públicos dentro de los mismos.
El segundo video muestra el vuelo de un drone que va mapeando el territorio del mar de San Miguel y sus alrededores, simulando la vista térmica (FLIR-VIEW) y agregando elementos de una mira de un MQ-9 Reaper, un drone utilizado para tácticas militares.
La fiscalización que hay dentro de los límites del mar y cómo esta se manifiesta a través de elementos tecnológicos en un lugar que se proyecta como un territorio ideal para vivir, cuestiona y expone el paisaje en su totalidad, sus formas de expansión, sus métodos de desplazamiento y los elementos colaterales que están presentes en el proceso.
Dentro del vuelo podemos escuchar por medio de pitidos en código morse diferentes palabras que va catalogando el drone al momento de acercarse en cada elemento.
Es posible que la mirada panóptica de esta tecnología mediada por el humano logre independizarse, y esta mirada es la que como un organismo independiente irá catalogando y cultivando el paisaje.





200 Millas de Paraíso
Published:

Owner

200 Millas de Paraíso

Published: