Estacionalidad y turismo
La ciudad balnearia en contraposición con la mediterránea en El Quisco

Estudiante: Cristobal Larrain
Profesoras: Macarena cortes
Francisca Evans
Josefina Caram
Resumen

En la siguiente investigación se tratará el tema de la estacionalidad en el Quisco y cómo esta afecta en la conformación de la ciudad. Se estudiará sobre la historia del turismo y cómo ha ido evolucionando a lo largo de los años para comprender cómo se llegó al turismo de masa y cuáles son las características que lo definen cómo la principal actividad que se desarrolla hoy en los balnearios del litoral central de Chile. 
Por medio del análisis y estudio de las temporadas, se trabajará cada una por separado para lograr identificar y comparar la morfología e intensidad de uso que conlleva cada una en la ciudad y se estudiara cómo se desarrollan en el balneario del Quisco. Poniendo énfasis en la población local se tratarán las consecuencias que tiene el turismo en su territorio y en ellos mismos para así sacar conclusiones sobre la calidad de vida de estas personas y los efectos que tiene en ellos según las temporadas.
Palabras clave: Estacionalidad, Turismo de masas, morfología, intensidad de uso, atractivos.
Capitulo I
 Turismo de masas

En este capitulo se hará una introducirá el turismo a través de su análisis histórico y actual. Basándose en el texto "Evolución de las rutinas del espacio; Diferentes tipologías turísticas" de José Miguel Iribas, se describirán las tipologías de turista que este plante y se pondrá especial atención en el turismo de masas como la tipología actual de los balnearios del litoral central.
Capitulo II
Temporada alta

El capítulo que se presenta propone abordar los efectos que tiene la estacionalidad en la conformación de la ciudad de El Quisco. Por medio de la investigación de los atractivos turísticos y los usos que la actividad le da la comuna, se analizará la presencia de 2 morfologías de ciudad, una balnearia y otra mediterránea, las cuales dialogan y son delimitadas por la ruta principal que atraviesa la comuna.
2.1 Atractivos turísticos
2.2 Morfología urbana e intensidad de usos de la ciudad
2.3 Rol de la ruta G-98 en la conformación de la ciudad
Capitulo III
Temporada baja
En este capitulo se dejara de lado los periodos estivales y se analizara la temporada baja, poniendo énfasis en su morfología y en la población local y como usa el territorio. En esta estación se define como la “época del año en la que es menos abundante el turismo, coincidiendo con períodos laborables, y en la que los precios de los hoteles y viajes suelen ser menos elevados.” (Oxford lenguajes, 2021). La ciudad pasa de la congestión y sobrecarga, a la tranquilidad de la población local que vive de trabajos que se alejan del turismo y por lo tanto ocupan el espacio de forma más homogénea(Carruitero, Patricia. 6-7).

3.1 Espacios públicos
3.2 Morfología urbana e intensidad de usos de la ciudad
3.3 Rol de la ruta G-98 en la conformación de la ciudad
Conclusiones
Gracias a la investigación se puede concluir que debido a la estacionalidad y turismo de masas presente en El Quisco surge una inclinación de parte de la población flotante en ubicarse hacia el borde costero donde se ubican los principales atractivos. Esta presión de parte de los turistas en el sector poniente provoco el retroceso de la población local hacia el oriente. El borde costero se construyó a partir de segundas viviendas, hospedaje, hotelería y equipamiento turístico conformando lo que se denomina ciudad Balnearia y la población local ubicada en el otro extremo conformo lo que se denomina ciudad mediterránea. También se puede decir que la ruta G-98, independiente de la estación en que se encuentra, tiene un rol fundamental en la división y conformación de las dos morfologías de ciudad, que dialogan en este eje comercial dando beneficios tanto a turistas como habitantes.
Habiendo analizado los espacios públicos o atractivos se puede decir que Cada morfología de ciudad les da un uso diferente. El borde costero para el turista es su espacio público, mientras que en temporada baja aparecen nuevos lugares de encuentro como la calle Isidoro Dubornais y sus espacios públicos aledaños que se relacionan más con la parte local de la ciudad. Debido al sobreuso de la ruta en temporada alta estos espacios locales se ven afectados y surge la pregunta sobre si ¿Están siendo priorizadas las demandas y atractivos que usa la población flotante por sobre la población local? 
Por ultimo y tratando el contexto en el que se encuentra el mundo con el coronavirus, mucha gente ha optado por escapar de la ciudad y sus aglomeraciones y elegir alternativas de vida diferentes y menos masivas. Este hecho da pie para plantearse como clasificar este tipo de población que migra a estos lugares y donde se instala para estas nuevas vidas, ya que con este nuevo fenómeno las dos formas o morfologías de la ciudad pueden cambiar.

Cristóbal Larraín
Published:

Cristóbal Larraín

Published:

Creative Fields