Criky Pérez's profile

Cruzar el Estrecho

 
 
El punto más cercano entre Europa y África, o entre África y Europa, es conocido como el Estrecho, un pedazo de tierra de nadie que separa 3 países (España, Marruecos y Gibraltar) y 2 continentes en apenas 14km llenos agua salada.
 
Por estos escasos kilómetros, que separan Algeciras del recién "parío" puerto de Tánger Med, a 40km de la ciudad de Tánger, o Tarifa de Tánger ciudad, pasean personas en busca de sueños y sueños en busca de personas. Y ambos, personas y sueños, lo hacen a bordo de pequeños ferrys que van marcando la estela que separa dos continentes tan distintos. Uno, el continente eternamente olvidado: África. Otro, el continente que se ha olvidado de sí mismo: Europa.
 
Y en esos ferrys, al salir de la zona de confort que suponen las butacas que protegen a los viajeros del frío cálido del Estrecho, se pueden observar rostros que hablan de esperanza, de sueños perdidos, de dolor, de lucha, de tierra y de sangre. Algunos de esos semblantes, miran a la izquierda, soñando con volver al país de las supuesta oportunidades. Otros, echan un vistazo a la derecha, saboreando cuentos exóticos que algún pariente cercano alguna vez les contó tras un viaje, o bien añorando su tierra, la que un día tuvieron que dejar para conseguir algo de dinero con el que alimentar a toda una familia.
 
El Estrecho, ¡ay el Estrecho! Cuántos suspiros y cuántas lágrimas se habrán quedado nadando por esas profundas aguas por las que entran los animales más feroces, marinos y humanos, que habitan las tierras y mares de estos dos continentes que, cada atardecer, se miran de frente sin respetarse un ápice.
 
Antes de ver las imágenes que tomé el pasado mes de octubre en uno de esos ferrys que cruza el Estrecho de Algeciras a Tánger Med, recomiendo darle al play a una música conocida mundialmente. Una música que, a golpe de guitarras y cajones, cuenta la leyenda de esta zona del mundo de la que nadie es dueño pero de la que todo el mundo quiere adueñarse. El nombre de este ritmo es "Entre dos aguas", compuesto por el que fue fiel amigo y compañero de batallas de Camarón de la Isla, el gran Paco de Lucía.
 
Pinchar aquí para escuchar
Cruzar el Estrecho
Published:

Cruzar el Estrecho

Cruzando de España a Marruecos por el Estrecho de Gibraltar. En tierra, y aguas, de nadie.

Published: