Diseño místico. Mezcal Espanta Espíritus

“Los Guachiciles eran uno de los seis pueblos que integraban el grupo étnico llamado CHICHIMECAS, junto a Zacatecanos, Games, Guamares, Caxcanes y Tecuexes fueron considerados por los europeos que lucharon por su dominación: como los más aguerridos y nómadas de la región. 

El Termino Guachichil proviene del Náhuatl: Quachichitl, que significa “gorrión” y Quaitl que significa “Cosa colorada”. Su territorio se situaba dónde actualmente se encuentran los estados mexicanos de San luis Potosí rico en la variedad de magueyes o agave entre ellos la variedad SALMIANA; especie endémica que era considerada una planta sagrada y mitológica de la cual se elabora este mezcal artesanal joven.
Éste pueblo rico en tradiciones mágicas, creían en la trascendencia del alma a un plano más allá de la vida terrenal y entre sus usos y costumbres podemos encontrar diversos objetos que servían de vínculo con el inframundo y los dioses, uno de ellos “el circulo” o “coamil o neirika que son utilizados para alejar los malos espíritus. Un… "Espanta espíritus”.

De la combinación de estos símbolos sagrados nace mezcal Espanta Espíritus, bebida de gran carga simbólica, religiosa y mitológica del México antiguo.
El proyecto Mezcal Espanta Espíritus se construyó desde el diseño del nombre, cuyo objetivo es convertirse en la insignia de una naciente fabrica de mezcal. El poder conceptual del producto, la planta, la gente y la region donde se producen, se plasman en su imagen, en cada detalle. Colocando al mezcal del centro del país como un mezcal de fina producción y gran calidad.
Sobre el Logotipo:
Un sistema caligráfico original de estilo itálico que al vectorizarse mantiene todo el detalle del trazo manual y la expresión gráfica de interacción entre tinta y papel que nos transporta en el tiempo. En sus aplicaciones (serigrafía, troquelado y barniz a registro) se agrega una experiencia sensorial al usuario que dimensionan el logotipo.
En sí misma la etiqueta es un elemento lleno de simbolismo y energía que representan a los pobladores de esta región. A partir de la idea de un “coamil” y la abstracción de la forma del “jícuri” (planta sagrada) se obtiene la parte principal de la etiqueta y se convierte en el concepto formal que rige el proyecto.
De finos acabados, con impresión mecánica offset, suajes, foil, barniz uv a registro y troquelado, se crearon etiquetas que, destacan las siluetas de la hermosa botella de vidrio cristalino en forma triangular y que son toda una experiencia al tacto y a la vista. Un tapón de corcho y madera naturales acabados con pintura a mano y serigrafía para el logotipo coronan la botella. Lo que destaca en el diseño de la etiqueta son los ojos de un o animal tutelar o espíritu guardián que se fusiona con el espíritu del guachcicil
Todos los elementos se conjugan en una pieza digna de transportar, presentar y proteger una bebida de tal trascendencia y calidad.
Título del trabajo: Creación de marca. Mezcal Espanta Espíritus
Cliente: Mezcal Espanta Espíritus S.A. de C.V.
Diseño místico. Mezcal Espanta Espíritus
Published:

Diseño místico. Mezcal Espanta Espíritus

Diseño de producto, Mezcal espanta espíritus, todo un despliegue de trabajo gráfico, empaque, etiqueta y brading. Hecho 100% en México.

Published: