Dani Ramos Vakero's profile

Pintando Historias/Ciudad Mural Durango

Nadie es como tú y ese es tu poder

Desde temprana edad Don Enrique Medina ha dedicado su vida a la generación de más vida a través de la agricultura. La mazorca representa la siembra de maíz, frijol y otros granos, que fue la actividad fundamental que le permitió sustentar a su familia y sacarla a delante. Podemos ver más delante al Campesino don Enrique cuidando sus campos montado en su caballo. Las aves volando en el horizonte representan a sus hijos quienes, realizados, algunos de los cuales han tenido que partir a diferentes destinos.

El título se obtuvo de una condecoración a su nieta Luisa Medina por ser la mejor barrilera juvenil, sin embargo, es un título que aplica a Don Enrique o bien a cualquiera que se sienta motivado a seguir adelante, con garra y con firmeza.

Amor eterno

El hogar que formaron Reginaldo Barrón y María Chávez se basó en la actividad principal del señor Reginaldo, la cual fue el golf como deporte profesional, ganando diversas condecoraciones, es notable que este matrimonio dio lugar a 5 hijos, 3 de los cuales se dedican profesionalmente a este deporte. El palo de golf rodeado por los listones que dicen amor eterno, es una alegoría al deporte y actividad principal de la familia Barrón Chávez, el ave que se mira detrás del palo de golf de debe a que tradicionalmente se tiran las aves (pelotas de golf) a los nidos (hoyos) con el afán de definir quien inicia la partida, las rosas floreciendo destacan la pasión existente por este bello deporte, además de que simbolizan una ofrenda hacia el difundo señor Reginaldo
El caballo y yo

La familia Covarrubias Gurrola, se caracteriza por ser una familia sólida, con energía y ánimos de avanzar pese a cualquier adversidad, estas virtudes son simbolizadas por el caballo. El caballo, además, es un símbolo por excelencia de ofrenda, ayuda y sacrificio, lo anterior no es mas que el reflejo de como el matrimonio del señor Covarrubias y la señora Gurrola han sacado adelante a su familia. Sus 4 hijos se ven simbolizados por el bebe que se encuentra montado en su caballo de madera, esto es importante ya que la madera ha sido la actividad principal que ha sustentado a este hogar. Ambos caballos incitan a la fuerza animal instintiva actúa aquí con plena consciencia.

El azul presente en el mural expresa no solo la espiritualidad de la familia, sino la capacidad de reflexión previa a cualquier acción. Los colores cálidos representan el fuego, el calor y la vida que ha aportado este hogar.
Pintando Historias/Ciudad Mural Durango
Published:

Pintando Historias/Ciudad Mural Durango

Published:

Creative Fields